Conoce nuestro olivar

1. INTRODUCCIÓN/ MARCO LEGAL:

Pópulo Servicios Turísticos y el Museo de la Cultura del Olivo les brindan la oportunidad de conocer el olivar con una actividad considerada complementaria cuyo objetivo fundamental es complementar el currículo.

 

 

 

 

 

Baeza

 

 

 

 

“Conoce nuestro olivar”

Un Programa de actividades elaborado teniendo en cuenta que nuestra provincia, Jaén, es la principal productora de aceite de Oliva Virgen extra a nivel mundial, se trata de poner en valor nuestro patrimonio natural “El olivar” ya que forma parte de nuestra cultura, nuestra tradición, el oro verde, uno de los alimentos principales de nuestra dieta mediterránea.

La elaboración del programa se ha formulado teniendo en cuenta principalmente dos de los objetivos propuestos en el decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la, ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaría en Andalucía. En su artículo 4 expresa:

a) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora…

b) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía…

Y el objetivo común a toda la etapa desarrollado en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establece las Enseñanzas Mínimas a nivel estatal:

-. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud…

Objetivos propuestos con el fin de conseguir unas competencias básicas entre ellas destacar:

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural que recogerá la habilidad para la comprensión de sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental. Además de las Competencias Cultural y Artística, que su supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. Y la Competencia Social y Ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática

2. ACTIVIDADES:

• Desayuno Molinero

• Visita guiada al Museo de la Cultura del Olivo

• Taller de iniciación a la Cata

 

3. DESARROLLO:

• Desayuno Molinero

Teniendo en cuenta que el Aceite de Oliva Virgen Extra que tanto les gusta a los niños es el zumo que se obtiene de exprimir las aceitunas. Hacerles ver la importancia que tiene este para nuestra salud por sus innumerables beneficios: es muy bueno para el corazón, favorece el crecimiento de los huesos y la absorción del calcio además de retrasar el envejecimiento. No hay nada mejor que comenzar la mañana cargando las pilas con u desayuno saludable: Pan y Aceite de oliva virgen, ochios (masa de aceite con pimentón y sal) y zumos de frutas.

 

 

 

 

Baeza

 

 

 

 

• Visita guiada al Museo de la Cultura del olivo.

Nos introduciremos en un espacio abierto al conocimiento del olivo, árbol principal en la provincia, y su mundo. Pasearemos por el jardín de variedades por el que los niños podrán apreciar las diferencias no solo en la forma de sus hojas sino también en la forma de su fruto, con árboles de toda la cuenca del mediterráneo. Recordaremos a antiguos procesos de recolección y elaboración del aceite, conociendo las distintas calidades, sus virtudes para la salud y la gastronomía.

 

 

 

 

Baeza

 

 

 

 

• Taller de iniciación a la Cata

En este divertido taller se explica a los alumnos como se realizan las catas oficiales de aceite de oliva. Facilitaremos todo el material necesario ( Vasos, Lápiz, Manzana, Agua) Les mostramos las ficha de cata oficial y la adaptada para ellos. Veremos los defectos (atrojado, moho, rancio entre otros) y los atributos positivos (afrutado, picante y amargo); en que intensidad están presentes. Enumeraremos los factores que influyen en las características sensoriales de los aceites:

 

 

 

 

Baeza

 

 

 

 

4. CONCLUSIÓN

El objetivo principal de estas actividades es poner en valor el aceite de oliva y el olivo, árbol más abundante y representativo de nuestra tierra, así como conocer, pues que, de las aceitunas, al exprimirlas se obtiene un producto muy natural y sano, el aceite de oliva, por sus innumerables beneficios para la salud. Conocer la variedad autóctona de nuestra provincia, su sabor y diferencias con el resto de variedades. Por todo ello consideramos de suma importancia el tratamiento de este tema “Conoce nuestro olivar” ya que creemos que ha de ponerse en valor como parte de nuestro patrimonio natural, de nuestra cultura, de nuestra tradición.

Contacto

Populo Servicios Turisticos
Plaza de Los Leones, 1
Tel - 953 74 43 70

Email - populo@populo.es

Siguenos en Facebook